DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13697
11 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0490
Señor
Gregorio Segura Coto
Subgerente General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación del Reglamento de Arrendamiento
de Vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Crédito Agrícola de
Cartago, acordado por su Junta Directiva en sesión Nro. 8683/13,
artículo 8°, el 10 de septiembre de 2013.
Se da respuesta a su oficio SFG-261-2013, mediante el cual remite para efectos de
que se apruebe la propuesta para del Sistema de Pago de Kilometraje para su puesta en
operación, para lo cual se adjunta una serie de documentación, salvo el estudio de costo
beneficio aduciendo para ello lo manifestado por esta Contraloría General mediante oficio
Nro. 01250 (DJ-0506) de 4 de febrero de 2010, asumiendo la entidad la responsabilidad de
velar porque resulte más conveniente el sistema propuesto y no administrar su propia
flotilla de vehículos.
I. Motivo de la solicitud.
Manifiesta en su nota que el principal objetivo a satisfacer con la propuesta es suplir
las necesidades de transporte que tiene el Banco, para cumplir con los objetivos y metas
institucionales, en especial, las relacionadas con el área de negocios, por cuanto, la flotilla
de vehículos del Banco es insuficiente para satisfacer la demanda institucional.
También señala que cuentan con un sistema de control interno eficiente y
automatizado para el proceso de pago, denominado Sistema de Información Administrativo
Integrado (SIAI), que cuenta con todas las seguridades, por medio del cual se realizaría
cada transacción por concepto de pago de kilometraje a los f ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12872
21 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0644
Señora
María Eugenia Arce Arce
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Crédito
Agrícola de Cartago (BANCRÉDITO).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢60.700.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en la sesión No. 8687-13, celebrada el 24 de setiembre del año en curso y que
fueran remitidos con el oficio No. SFG-248-2013 del 25 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprob ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 02704
14 de marzo, 2013
DCA-0605
Señora
Ericka Granados S.
Jefe, Proveeduría y Licitaciones
Banco Crédito de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato Nº 2012-000061 suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de
Cartago y la firma GB SYS, S. A., para la adquisición de una solución integral para medios de
pago electrónicos, por un monto de US$1.052.000,00, producto de la licitación pública Nº
2012LN-000002-01. Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato de
mantenimiento para la adquisición de una solución integral para medios de pago electrónicos,
por una suma de US$112.000,00.
Nos referimos a oficio Nº PROV-93/2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato
que se indica en el asunto, complementado con oficio PROV-126-2013 del pasado 11 de marzo.
A. Sobre el refrendo del contrato Nº 2012-000061
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos
debidamente refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones:
a. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para
garantizar el pago de las obligaciones derivadas del contrato que se refrenda. De igual forma
se deberá verificar que los recursos económicos válidamente puedan utilizarse para el objeto
contractual.
b. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el
refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración,
por así disponerlo el artículo 9 del actual Regla ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1845
21 de febrero de 2013
DJ-0120-2013
Licenciado
Hugo Garita Sánchez
Banco Crédito Agrícola de Cartago. (Bancrédito)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información adicional para atender solicitud de autorización a fin de que
pueda ser miembro de la Junta Directiva del Consejo Directivo del Programa Integral de
Mercadeo Agropecuario ( PIMA ), al tenor de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nª 8422.
En virtud que esta División Jurídica se encuentra analizando su solicitud sin fecha, recibida en
esta Contraloría General el 14 de febrero de 2013, mediante la cual solicita a este órgano contralor la
autorización que se estipula en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito
en la función Pública, -Ley Nº 8422- con el propósito que pueda integrar la junta directiva del Consejo
Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario ( PIMA ) en virtud de que actualmente se
encuentra nombrado en otras de tres juntas directivas u otros órganos colegiados pertenecientes a órganos,
entes o empresas de la Administración Pública.
Como aspecto preliminar, considera esta instancia necesario el detalle de los requerimientos que
se indicarán a continuación, a fin de tener la total claridad de la situación. En ese sentido, se le solicita
informarnos sobre los siguientes puntos:
a) La solicitud de autorización debe ser presentada ante esta instancia por el Gerente del Banco
Central de Costa Rica
b) Debe detallarse dentro de la misma cuál es el período de nombramiento, en cada una de las
Juntas Directivas de las que forma par ...
Fecha publicación: 23/02/2013
Fecha emisión: 20/02/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 01715
18 de febrero, 2013
DCA- 0385
Señora
Éricka Granados S.
Jefe, Proveeduría y Licitaciones
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato Nº 2012-000061 y el contrato accesorio de
mantenimiento, suscritos entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y GB SYS S. A.,
producto de la licitación pública Nº 2012LN-000002-01.
Nos referimos a su oficio Nº PROV-15/2013, recibido en esta Contraloría General el 17 de
enero del 2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato Nº 2012-000061 y el contrato
accesorio de mantenimiento, indicados en el asunto.
Mediante oficio DCA-3028 del 11 de febrero de 2013, se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficio PRO-65/2013 del 13 de febrero del presente año.
Por otra parte, mediante nota Nº PROV-67/2013 del 13 de febrero pasado, se indicó:
“En adición al oficio PROV-65/2013, se le solicita un prórroga de 10 días hábiles en el
plazo concedido a la Administración, para que aporte la información solicitada mediante
oficio DCA-0328 […] en razón de que va a ser conocido y aclarado por la Comisión de
Contrataciones, el monto adjudicado en el proceso de Licitación Pública Nacional 2012LN-
000002-01: “Contratación para la adquisición de una solución integral para medios de
pago electrónicos…”
Tomando en consideración lo anterior, muy especialmente que de manera expresa se nos
informa que el monto de la adjudicación va a ser conocido y aclarado por la Comisión de
Contrataciones, y al ser tal aspecto un elemento esencial sobre el que se debe tener absoluta claridad en
el trámite de refrendo, se procede a devolver sin trámite alguno los documentos remitidos par ...
Fecha publicación: 21/02/2013
Fecha emisión: 18/02/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
R-DCA-164-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta de noviembre de dos mil diez.------------
Recursos de apelación interpuestos por Mayra Rojas Guzmán y María de los Ángeles
Barrantes Rivas, en contra del acto de readjudicación de la línea 3 de la Licitación Pública
2010LN-000001-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, para la
contratación de profesionales en derecho para que brinden servicios como notarios externos en
los puntos comerciales de Liberia, Pérez Zeledón, Guápiles y San Carlos.---------------------------
RESULTANDO
I.- Que la señora Mayra Rojas Guzmán, presentó recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación de la licitación referida, particularmente contra el ítem 3, toda vez que considera
que el readjudicatario Juan Luis Vargas Vargas, no cumple con el requisito cartelario de tener
oficina abierta en la zona donde desarrolla la actividad notarial a contratar. Sumado a ello,
manifiesta que la Administración licitante modificó su calificación sin mediar reclamo alguno.--
II. Que la señora María de los Ángeles Barrantes Rivas, señala que la oferta del readjudicatario
Jonathan Ruiz Campos reportó como oficina registrada ante la Dirección Nacional de
Notariado, un local ubicado en San José. Considera, que dicho profesional no contaba con
oficina abierta registrada en la zona al momento de la apertura del concurso. En cuanto al otro
readjudicatario, el señor Juan Luis Vargas Vargas, manifiesta que no cumple con el requisito de
tener oficina abierta. Para ambos readjudicatarios indica, que deben demostrar su inscripción
como patronos en la zona ofertada.--------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pert ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2010
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11488
23 de noviembre, 2010
DFOE-ED-0879
Máster
Guillermo Quesada Oviedo
Gerente General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud para proceder a generar la activación de la opción
de “Confidencialidad” indicada en el manual de usuario para el registro
de la metas del PAO en el SIPP para ese Banco.
Mediante nota SGP-15-2010 de fecha 24 de setiembre, suscrita por el Master
Arnoldo Trejos Dobles, Subgerente, se solicita proceder a generar la activación de la
opción de “Confidencialidad” indicada en el manual de usuario para el registro de la metas
del PAO en el SIPP para ese Banco.
Sobre el particular se comunica:
1. Sobre la confidencialidad de las metas1:
Como aspecto de primer orden es importante recordar que respecto a la
información administrativa, la regla es la publicidad y la transparencia -como pauta de
toda la actuación o función administrativa, así como manifestación del derecho de la
ciudadanía al acceso de la información pública-, y la excepción la confidencialidad, puesto
que esta última se justifica únicamente bajo circunstancias calificadas, en virtud de la
tutela de valores y bienes constitucional o legalmente relevantes.
En lo tocante a ese Banco dicha calificación de confidencialidad, a nuestro
entender, se debe fundamentar en una normativa específica y conllevaría la emisión de
un acto administrativo debidamente razonado, puesto que parte de sus elementos de
validez es la motivación; es decir, no sería admisible la calificación que se realice con el
simple dicho o enunciación del supuesto.
De acuerdo con lo anterior, para efectos de la información sobre planes que se
in ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 23/11/2010
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11300
18 de noviembre, 2010
DFOE-ED-0864
Señora
María Eugenia Arce A.
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2011 del Banco Crédito
Agrícola de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial del Banco Crédito Agrícola de Cartago aprobado
por la suma de ¢62.894.715,2 miles. El estudio se realizó con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y el 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y
otras leyes conexas.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
I Consideraciones Generales
a) Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva de ese Banco, según consta en el acta de la sesión No. 8375/10, artículo 19,
celebrada el 21 de setiembre de 2010, y que fueran remitidos con el oficio No. SFGM-002-
2010 del 28 de setiembre de 2010.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por BANCRÉDITO,
constituyéndose así los objetivos y metas que se desean alcanzar en el fundamento
principal para el presupuesto aprobado, esa Administración deberá prestar una especial
atención a que la ejecución del presupuesto esté alineada con la consecución de los
resultados esperados según el plan y confor ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 18/11/2010
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 11284
18 de noviembre, 2010
DCA-0614
Licenciada
Ericka Granados S.
Jefe Proveeduría y Licitaciones
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Fax: 2573-7390
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el contrato 2010-000051 suscrito entre el Banco
Crédito Agrícola de Cartago (BCAC), y Place of Real Time S.A., alquiler de una oficina
bancaria del tipo llave en mano para la apertura del punto comercial Limón, por un monto
mensual de US$11.819.25 (Contratación Directa por Excepción 2010CD-000210-01).
Nos referimos a su oficio PROV-999-2010 del 10 de noviembre de 2010, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Se ha podido observar que el contrato 2010-000051 tiene su fundamento en el artículo 131
inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (arrendamiento o compra de bienes
únicos), y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.4 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones Administrativas, no requiere refrendo, toda vez que de la aplicación de las excepciones
del referido artículo, únicamente lo requieren la del oferente único (inciso d) y la de seguridades
calificadas (inciso h). Se aclara que la aplicación de la causal de contratación directa es de exclusiva
responsabilidad de esa entidad, sin detrimento de las facultades de fiscalización posterior de la
hacienda pública de este órgano contralor.
De conformidad con lo expuesto, se devuelve sin refrendo el contrato de marras, advirtiendo que
el contrato deberá contar con la aprobación interna de esa Administración (artículo 17 Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública).
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado Abogado Fiscalizador
Adjun ...
Fecha publicación: 23/11/2010
Fecha emisión: 18/11/2010
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09682
6 de octubre, 2010
DCA-0181
Señor
Guillermo Quesada Oviedo
Gerente General
Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Banco de Crédito Agrícola de Cartago a comprar directamente a
AMEJA Sociedad Anónima la finca No. 49349-000 ubicada en la Provincia de Cartago,
Cantón Primero, Distrito 2- Cartago Occidental, por un monto de hasta $333.000.00
Nos referimos a su oficio GG-121-2010 del 7 de setiembre de 2010 recibido el día 9 del
mismo mes y año, por medio del cual requiere autorización para comprar en forma directa la
finca descrita en el asunto, lo anterior al amparo de lo establecido en el artículo 131 inciso j) del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. A petición de este Despacho, adiciona
información mediante oficio sin número de fecha 21 de setiembre suscrito por el Sr. Arnoldo Trejos
Dobles y aportan oficio SFG-003-2010 del 28 de setiembre del año en curso, por medio del cual
remiten certificación de personería jurídica de la sociedad referenciada.
I. Justificación y antecedentes de la solicitud.
Que solicitan se les autorice a comprar en forma directa el inmueble finca número 49349-
000 propiedad de la empresa AMEJA SOCIEDAD ANONIMA, ubicado en la Provincia de
Cartago con un área de 431,34 m2, con un frente a calle de 11,71 m2 y un fondo de 36,54 m2
(promedio) según plano catastrado número C-1268929-2008, compra que se realizaría por un monto
de $333.000,00 dólares.
Como justificantes, exponen lo siguiente:
Que el Banco nace y se creó en la Provincia de Cartago y que posee 92 años de estar
posicionado y con sus oficinas centrales en esa provincia, y que por el desarrollo comercial que ha
sufrido ese lugar, es casi imposible lograr la expansión de las oficinas de cita en esa zona.
Que se cuenta únicamente con un estaciona ...
Fecha publicación: 09/10/2010
Fecha emisión: 06/10/2010
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010